El gobierno federal no obligará a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que vayan al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) o al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), pues se quiere preservar la conectividad que generan las alianzas y acuerdos existentes, sostuvo el subsecretario de Transporte, Carlos Morán. Y estarán en la terminal que les convenga.
“No hay ninguna definición de mandatos. No sería cuerdo llegar a esos extremos… Necesitamos lograr una alta participación para que todo mundo opine sobre las cosas que son favorables o desfavorables dentro de los proyectos que se tienen”, comentó.
Grupo Aeroméxico, que forma parte de la alianza SkyTeam, integrada por 20 aerolíneas que le permiten conectar con 1,074 destinos a nivel mundial, tiene su principal centro de operaciones en el AICM. Interjet, la segunda aerolínea con mayor actividad en la terminal, tiene diferentes acuerdos comerciales con 15 firmas internacionales.
CONECTIVIDAD Y ALIANZAS
La conectividad principal se tiene entre Aeroméxico y su alimentadora (Aeroméxico Connect); de hecho, la conectividad también se tiene con el grupo de alianzas. La idea es que se preserven las alianzas y los códigos compartidos.
El plan maestro del AISL refiere que se “permitirá el acceso a servicios aeroportuarios con menor congestión y por ende menores costos para las aerolíneas, mayor calidad en el servicio provisto, en beneficio de los pasajeros, de sus acompañantes y de la población en general”.
El subsecretario de Transporte de la SCT inauguró el XIX Foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).